Panamá, Casco Viejo, Casco Antiguo
Cuando comencé a compilar los errores que constituyen los común denominadores de los desarrollos fallidos, me encontré con esta palabra: Acedia. Según Wikipedia`s proviene del Latin (Acedia) y por supuesto hay una versión griega. El diccionario la coloca entre los pecados de la antiguedad, considerados «pecados históricos». Con ese nombre y esa clasificación, tenía que comenzar por «Acedia», aunque tengo otro en mente para el pecado capital. Ese vendrá después. Comencemos con nuestra versión de Acedia.
Encontré varias definiciones, pero la que indican como el «pecado histórico» es el que se refiere con » dejar de hacer lo que se sabe que uno tiene que hacer.»
Y lo primero que tienen que saber quienes deseen desarrollar un edificio en Panamá (y en el Casco Viejo) es que tienen que estar presentes durante todo el proceso de construcción. Si fuera un mandamiento, se leería algo así como «No Intentarás Construir Por Control Remoto». Y en la letra chica: «Tu Edificio No Es Tu TV».
Si no puedes destinar dos años en Panamá a tiempo completo para construir tu edificio, entonces olvídalo. Incluso si tienes una piscina llena de dinero con el cual no estás seguro qué hacer y estás dispuesto a vaciarla dentro de tu edificio, incluso entonces, no importa. Tienes que estar aquí. Simplemente no hay sustituto para tu presencia. Puedes tener un equipo de Project Management y de arquitectos de primera, pero el responsable eres tú. Y de muchísimas cosas. Ni pienses que esa cláusula de seguridad que firmaste con el contratista te va a servir de red. En Panamá, todo se trata de prevenir antes de curar, y no hay mejor prevención que el ojo del dueño en el campo de batalla. Ya lo decían nuestros viejos: «el ojo del amo engorda el ganado». Y tenían razón!
Para pecados históricos… apliquemos la sabiduría antigua!
Me encanta que el símbolo de Acedia sea una tortuga. Ya pueden tener una idea del por qué.