Panamá, Casco Viejo, Casco Antiguo
Cuando estaba pequeña, mi abuela solía hacer estos nacimientos con cajas forradas con papel manila, casitas y todo un «pueblo» encima. Mi hermano, primo y yo participábamos poblando el sitio utilizando nuestros juguetes, con lo que si ponías atención, hombro a hombro con el burrito, la vaquita y el niño Jesús podías ver dinosaurios, soldaditos verdes de plástico y hasta Transformers. Nunca nos pareció raro. Creo que aquello de la licencia poética era lo nuestro.
Pero lo mejor era ir de tour por el barrio en Betania y ver los nacimientos de otros. Había una casa que anualmente tomaba todo el estacionamiento para hacer este nacimiento impresionantemente grande, recuerdo que hubo un año que tuvo hasta fuentes de agua corriente y molinos de viento a motor. Creo que también él tenía dinosaurios.
Manteniendo el mismo espíritu navideño, la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (AVACA) organizó ayer un pequeño evento para sus miembros en donde pudieron visitar una inusual e increíble colección de nacimientos que existe en el Casco Viejo perteneciente a la familia Lewis.
Lo que más me llamó la atención fue que venían de todos los rincones del mundo: Europa, Africa, America, Asia, Australia. Fue sumamente divertido e interesante ver las distintas interpretaciones según la cultura de la escena del nacimiento del niño Jesús. También había una esquina de los niños, con nacimientos curiosísimos que incluyó una versión de Snoopy y una de patitos de hule. La creatividad no tiene límites!
Agradecemos a la familia Lewis por permitir a los miembros de AVACA disfrutar de esta fenomenal colección!!