Vida Casco

Mirando Hacia el 2022: Un año de Game Changers

Panamá, Casco Viejo, Casco Antiguo

 

 

“Casqueando”

Cualquiera que visite el Casco Viejo en esta temporada alta se dará cuenta de que existen varias obras de construcción trabajando a toda velocidad y esto es emocionante. Por cada edificio en el que puedes ver ahora una fachada pintada o ventanas instaladas, han sido ya más de dos años de trabajo, contando el tiempo de Covid.

Los dos grandes proyectos hoteleros de Casco comenzaron mucho antes.  Ambos están ahora, uno tras otro, preparándose para abrir sus puertas.  Pero me estoy adelantando.  Empecemos con lo más nuevo: Santa Ana.

 

Santa Ana

La mayoría de la gente se refiere a Casco como «San Felipe».  Sin embargo, la definición completa incluye una parte de la calle 11 a la 15.  Lo llamamos Santa Ana Patrimonial.  Es Casco, la misma definición, los mismos beneficios fiscales, los mismos beneficios hipotecarios. Las mismas restricciones de construcción, es simplemente Casco.

Políticamente es distinto, y eso es positivo.  El representante del gobierno local ha sido extremadamente activo, creando eventos culturales, participando en reuniones comunitarias, trabajando para resolver problemas y abierto a todas las ideas nuevas. La mayor parte de la emoción ha girado en torno al complejo de edificios que se está construyendo y entregando en la calle 15, llamado -muy apropiadamente- La Quince.  La Quince ha estado ofreciendo apartamentos asequibles en los últimos años con precios tan bajos como $85,000.  Un convertible de un dormitorio para dos en Casa Balcones comienza en $115,000. Esta zona emergente se está convirtiendo rápidamente en el lugar favorito de nuestro joven mercado local para comprar, invertir y pasar el rato.  No solo compran, sino que se mudan con sus cónyuges y padres, y comienzan a participar en la vida cultural de la zona.  Dentro de La Quince, existen dos grandes proyectos que cambiarán por completo el juego en esta zona: Casa Korsi y La Manzana.

Casa Korsi, actualmente en construcción y el último edificio en entregarse, no sólo es preciosa, sino que a finales de este año completaría lo que esencialmente se convierte en una experiencia de calle casi totalmente renovada. Junto con los demás edificios: Patterson, Balcones, Quijano y Manzana, este grupo se convertirá en un hermoso escaparate de lo que puede ser una comunidad asequible y vibrante en Santa Ana.

La Manzana, como complejo de uso mixto, es una categoría en sí misma: un centro de innovación social urbana.  Cuenta con apartamentos, oficinas, espacios para eventos, un centro de restaurantes, un teatro y un patio privado abierto del tamaño de una pequeña plaza.  Desde su debut en octubre pasado con la Semana de la Moda de Panamá, ha sido sede de algunos de los eventos más interesantes del país, incluido el Festival de Cine de Panamá (IFF) y eventos centrados en la innovación.  En febrero organizarán un evento sobre «identidad, dinero y banca en la era de Internet», y más tarde, elaborarán un evento de esterilización de perros y gatos con Spay Panamá.  Las alianzas con universidades e instituciones locales están activando programas de innovación comunitaria. Más que cualquier otro proyecto, La Manzana será un catalizador para el cambio y una fuerza que dará a Santa Ana el centro de atención en cada conversación.

San Felipe

Ahora hablemos de nuestro querido San Felipe. Caminando por las calles, puedes ver y sentir toda la construcción andando.   Los proyectos de alta gama más importantes avanzan rápidamente y se preparan para abrir.  Debido a sus ubicaciones estratégicas, el impacto tendrá un amplio alcance.

 

De gama alta: Comercial y residencial

En el aspecto comercial, Sofitel será el primero, con 159 unidades. Situado en la punta de la histórica península, será todo vistas al agua.  En la Avenida A, el hotel La Compañía by Hyatt avanza con rapidez, con un número similar de habitaciones y en una ubicación estratégica, con una imponente presencia en la mejor avenida comercial y conectando con la Plaza de la Catedral.

Sofitel                                                                       Hotel La Compañía by Hyatt

En el lado residencial, solo existe un proyecto que encarna el lujo, la calidad, las comodidades, la ubicación y las vistas: Santa Familia.  La construcción está programada para terminar este año y se ve impresionante. Los compradores ahora pueden programar sus visitas.  Los precios comienzan en $290,000 para unidades pequeñas, con maravillosas joyas ocultas con agua y vistas históricas a partir del rango de $750,000.  Debido a los incentivos fiscales y la tasa hipotecaria especial de Casco, Santa Familia es una inversión a largo plazo fácil de llevar a cabo.

Creemos firmemente que la apertura de Sofitel y Hyatt cambiará las reglas del juego en el área.  En el espacio residencial, vemos que Santa Familia es inigualable en el mercado de alquiler a largo plazo.

 

Reventas y alquileres

Al igual que el año pasado, este año sigue siendo un mercado de compradores. Especialmente para las propiedades existentes, el mercado está haciendo una fuerte diferenciación entre las propiedades. No todas las propiedades se han creado (o mantenido) igual.  Las propiedades sin vistas, sin área externa, anticuadas y en edificios que carecen de mantenimiento se ven afectadas tanto en ventas como en alquileres.  Hemos visto puntos de precios olvidados hace tiempo como 800 dólares por un dormitorio (de alquiler) y 1,100 dólares por uno de dos dormitorios, amueblado.  Al mismo tiempo, las propiedades más nuevas, mejor diseñadas, con terrazas y/o balcones, bien amuebladas en condominios bien cuidados continúan disfrutando de una absorción más rápida y mejores términos.  La lista corta sigue siendo (y en este orden): vistas, balcones (hacia el exterior del edificio) y muy bien amueblados. Estacionamiento. Hemos visto dos dormitorios en el espacio de $ 2250 hasta $ 5000 que fue el año pasado la parte superior del mercado para un contrato de arrendamiento a largo plazo.

La mayoría de las habitaciones de un dormitorio en San Felipe continúan en el rango de $250K, mientras que dos dormitorios comienzan en el rango de $500K. Las vistas directas al mar en Santa Familia comienzan en $750K, con comodidades como piscina, área social, club de surf, estacionamiento y ascensor. El mercado está analizando la preconstrucción de forma más activa que las propiedades existentes, porque disfrutarían de los beneficios de la ley de Casco Viejo desde el principio con términos de financiamiento más fáciles y 30 años sin impuestos de propiedad.

 

Alquileres a corto plazo

Aunque es una tendencia innegable, es importante que tener en cuenta que el alquiler a corto plazo para la ciudad de Panamá está limitado a más de 45 días. Esto incluye Casco.  Si están pensando en invertir estrictamente en propiedades del tipo «air bnb», tienen que hacer su tarea. La propiedad residencial de alta gama ha sido bastante cuidadosa al monitorear y limitar la actividad a corto plazo.  El alquiler de estilo ejecutivo es una modalidad más amigable, donde los inquilinos son evaluados y filtrados adecuadamente.  De seis meses a un año siguen siendo el contrato de arrendamiento estándar, más largo.

 

Game Changers de Panamá para el 2022:

Visa de alfombra roja

El año pasado, Panamá lanzó lo que ahora se denomina «visado de alfombra roja», que le permite iniciar el proceso desde la comodidad de su país.  Pueden utilizar su compra para respaldarla y, según sus objetivos, pueden optar por una pre construcción o una propiedad existente.  Empaquetar su inversión con un visado panameño ha abierto una forma fácil de conseguir un «plan B» para muchos. Para más información sobre este visado, no se pierdan el Live que hicimos con el Lic. Faraudo de DENFAB aquí.

 

Tasa de vacunación del 80%

Panamá está alcanzando actualmente el 80% de la vacunación completa contra el Covid 19.  El gobierno está promoviendo activamente la vacunación entre los niños y los refuerzos en los adultos, la vacunación pública sin costo alguno.

 

Interconexión del centro de convenciones

Otro factor económico importante será la finalización de la interconexión de la ciudad con el Centro de Convenciones en Amador… a pocos pasos de Casco, lo que lo convierte en el centro hotelero y cultural más cercano y natural. Las obras de interconexión comenzaron a principios de enero y se espera que finalicen a mediados del próximo año.  ¡Estamos deseando ver todos los 33.000 mt2 activados! Para leer más sobre El Panama Convention Center click aquí.

Vive, Trabaja,
Invierte

en el Casco.
Arco Properties es una agencia de bienes raíces enfocada exclusivamente en propiedades residenciales y comerciales en el Casco Antiguo desde el 2005. Somos la única empresa de bienes raíces especializada en el Casco Antiguo que dona el 10% de sus ganancias y el 5% del tiempo de su staff en voluntariado a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la revitalización del Patrimonio Humano del Casco Antiguo.
Arco Properties es parte del Grupo Conservatorio. Estamos comprometidos con la revitalización urbana inclusiva y sostenible. Creemos en el valor de las comunidades socialmente diversas y construimos una vivienda accesible por cada apartamento de alta gama.

Para más información

  • Panamá: +507-211-2548

  • Calle 4a y Ave A, Edificio Cuatro Casas,
    Planta Baja, Casco Antiguo.