Panamá, Casco Viejo, Casco Antiguo
En Calle 9na existe una ruina enorme que todos conocemos como la antigua planta eléctrica o «Fuerza y Luz». Esta planta, en sus tiempos, tenía turbinas y sus tuberías se adentraban en el mar para enfriarse. Hoy día, la zona de las «norias», como se conoce, es un manglar. Recuerdo en los antiguos recibos de luz de mi abuelo, cómo en aquellos días se promovía el uso de la electricidad, había que gastar, había que usarla, eso era progreso. Cómo han cambiado los tiempos!
Lo que no sabía, hasta que ayer un amigo me envió la información, es que las turbinas eran de un diseño único, una de las pocas turbinas en el mundo creadas y patentadas por el ingeniero e inventor sueco Frederick Ljungstrom. De acuerdo con Wikipedia, Frederick junto a su hermano Birger, inventaron los calderos a vapor, y justamente sus turbinas estaban basadas en esos mismos principios.
Para explicaciones técnicas, pueden ver más AQUI. Me hace mucho sentido entonces que decidieran poner la planta a orillas del mar.
Hoy día, este sitio histórico es un edificio de estacionamientos. Y aunque no existe un proyecto de poner un centro de visitantes ni letreros al respecto, nos gustaría proponer que sí se hiciera, ya que aún las Norias están y algunas paredes de la antigua planta están en pie, testigos de lo que hubo. La era del Canal fue una época maravillosa por su espíritu emprendedor y las innovaciones que se hicieron dando pasos agigantados en todos los sentidos, especialmente científico. Así como hemos dado su sitio al ingeniero Gorgas, y a tantos que trajeron salud a nuestro país, sería bueno abrir un espacio para otros quienes aportaron con su genialidad cosas tan importantes como la electricidad. A veces tendemos a pensar que la historia del Canal ocurrió solamente en el propio Canal, pero no es cierto. También influyó de manera crítica en la «ciudad de Panamá» y por tanto en el país. Claro, la «ciudad de Panamá» pues…. era lo que es hoy día nuestro Casco Viejo.
Estas son fotos tomadas durante la construcción del estacionamiento. Estas son las paredes que sobrevivieron a la demolición, atrás se ven los manglares que se formaron en las norias.