Investigando sobre estilos de vida y lo que hace a la gente feliz, el otro día decidí preguntar a varios amigos qué cosas pensaban realmente tenían un impacto. Estas fueron sus respuestas:
Transporte: en primer lugar! Y por transporte, se refieren en realidad al tranque panameño, lo cual en realidad quiere decir que están frustrados con cómo estar en el carro roba horas a su diario vivir y maltrata su estilo de vida. La presencia o ausencia del tranque es parte importante de la ecuación de la felicidad, de si pudieron hacer todo lo que querían hacer o lo que tenían que hacer.
Vivir céntrico: aunque muchos soñaban con la casita en el campo, la realidad es que todos dijeron que vivir cerca del trabajo les traía paz mental. Vivir lo más céntrico posible les daba la oportunidad de balancear trabajo, familia y amistades. Al vivir lejos, tenían que escoger, y en muchos casos sólo se podía escoger uno. Ya se imaginan cuál.
Tener servicios cerca: lo mejor, según mis entrevistados, era si cerca de donde vivían había un poquito de todo. Precisamente para no tener que montarse en el carro y agarrar tranque para ir a la farmacia a comprarse una aspirina (para aguantarse el tranque) o ir a comprar comida. Pero no sólo esto, sino también tener cerca lugares para disfrutar. Ya sea para hacer ejercicio al aire libre, o para tomarse una cerveza con los amigos. La riqueza del estilo de vida estaba en la diversidad de usos… cerca.
Estos tres temas tienen varias cosas en común: la escasez del recurso más caro en el mundo: el tiempo, y la comprensión profunda de que la vida diaria no se mide en horas en el carro, sino en experiencias, conversaciones, risas y espacios que compartimos y construimos con otros seres humanos.
Un amigo nos circuló este artículo para graduandos sobre finanzas y el costo de vivir en los suburbios. Aunque el caso es canadiense, la lógica es la misma. Muy recomendado! HACER CLICK AQUI
Qué otros aspectos tienen un impacto en tu estilo de vida? Déjanos saber!