Vida Casco

¿Cómo alquilar una propiedad en Panamá? (y en Casco Antiguo)

¿Deseas alquilar una propiedad en Panamá? Alquilar en Casco Viejo es un proceso muy sencillo, muy similar al del resto del país. Así es como se ve el proceso y consejos generales:

 

Bienes raíces en Panamá y Casco Viejo: alquilar un apartamento

  1. Alquilar una propiedad en Casco Viejo:

alquilar una propiedad en PanamáLo primero es intentar tener lo más claro posible qué es este alquiler para ti.  Por ejemplo, si vienes a trabajar a Panamá, probablemente estás buscando una residencia de tiempo completo.  Pero si sólo planeas estar aquí un par de meses y todavía quieres tu lugar favorito disponible mientras intenta alquilarlo a corto plazo en el medio… bueno, ese es un escenario distinto.

Repasemos uno por uno

  1. Alquilar una residencia de tiempo completo en Casco Viejo:

El tipo de alquiler más fácil y deseable.  Los arrendamientos a largo plazo tienden a oscilar entre 6 meses y 12 meses y 3 años.  La mayoría del personal multinacional tiene un ciclo de 3 años en Panamá.  Sería importante saber si necesita su casa amueblada o no.  El estilo de los muebles cambia de propietario a propietario, a veces hay un poco de flexibilidad para cambiar o sacar piezas. Pero a veces los propietarios viven en el extranjero y no tienen la capacidad de almacenar piezas.  En Panamá, la mayoría de los apartamentos amueblados no son lo que se considera completamente amueblado: lo que significa que lo más probable es que no incluyan ollas, sartenes, platos, toallas, ropa de cama. Quizá algunos conceptos básicos.

Si vas a alquilar en Casco Viejo, debe saber que la zona más residencial (zona de silencio) está entre la calle 1 y la calle 7.  Algunas personas pueden dormir en cualquier situación, pero si este no es el caso, asegúrese de mencionárselo al corredor.

VER PROPIEDADES EN ALQUILER A LARGO PLAZO AQUÍ: LINK

 

  1. Alquileres a corto plazo en Casco Antiguo: Airbnb

Alquilar en Casco ViejoA pesar de lo populares que se han hecho los alquileres a corto plazo en 2022, la verdad es que es un tema difícil para la mayoría de los condominios residenciales, especialmente si los propietarios o inquilinos a largo plazo viven allí.  Para la ciudad de Panamá, que incluye Casco Viejo, la legislación establece que el alquiler a corto plazo debe ser de al menos 45 días o más. La verdad es que muchos condominios, especialmente los de calidad, lo han prohibido por completo.

Dicho esto, encontrará varios condominios que se pueden alquilar a corto plazo.  Asegúrense de entender la ubicación y quién es su contacto a la llegada.

Como agentes, a veces recibimos solicitudes de apartamentos a largo plazo para alquileres a corto plazo.  Por lo general, no funciona. He aquí por qué: la mayoría de las unidades a largo plazo no están configuradas con servicios.  Es posible que tengan electricidad o no o (¡incluso peor!) … internet.  No puede conectar servicios públicos como la electricidad solo por un par de meses. La mayoría de los proveedores de Internet requieren un contrato mínimo de un año. Los servicios públicos suelen estar a nombre del inquilino, y este también es un proceso.  Si bien puede haber propietarios abiertos a ello, solo quería hacerles saber por qué muchos simplemente no se meten en problemas.

SI BUSCAS ALQUILAR A CORTO PLAZO: LINK

SI QUIERES COMPRAR O INVERTIR EN PROPIEDADES PARA ALQUILAR A CORTO PLAZO: LINK

 

  1. Subarrendar en Casco Antiguo

Otra fórmula popular es alquilar algo a largo plazo e intentar acortarlo cuando el inquilino no esté allí.  La mayoría de los arrendamientos a largo plazo prohíben subarrendar. El propietario necesita saber quién está en la propiedad.  Si tiene familiares que vienen, es un hecho que pueden pasar tiempo en su casa, por ejemplo.  Pero esto es distinto a que el inquilino alquile el apartamento a corto plazo a un tercero, especialmente publicándolo en una plataforma y obteniendo ingresos del lugar.

A menos que el propietario lo autorice expresamente, esto generalmente no está permitido y puede ser causa de rescisión. Recuerde que el propietario es responsable ante la administración del condominio, y si ocurre algo en el apartamento que causa un problema para todos los demás, debe poder tomar las medidas adecuadas de inmediato.

Tenga en cuenta que la temporada alta de Panamá tiende a ser el momento exacto en el que también puede estar deseando usar el apartamento.  Diciembre hasta abril, ¡cuando hace frío en todas partes!

 

  1. Mascotas

Casco Viejo PanamaSomos amantes de las mascotas y siempre tenemos debilidad por las personas que vienen a Panamá con sus familiares de cuatro patas.  Para ellos, les tenemos el siguiente resumen: Si el apartamento tiene pisos de madera, lo más probable es que no admita mascotas.  Es posible que necesite buscar un apartamento con pisos de baldosas, con suerte con algún tipo de área abierta como un balcón, terraza o patio.

No importa si se trata de un perro o un gato, se le solicitará un depósito por mascota el 99% de las veces. Lo más probable es que el depósito por mascota sea igual a un mes completo de renta. Y habrá una cláusula que asegura que fumiguen, mantengan limpio y cubran cualquier daño al apartamento o a los muebles si esto ocurre.

Es importante contar con cartas de referencia de propietarios anteriores a este respecto. También las fotos de la familia junta pueden ayudar.

 

  1. Servicios públicos

Los servicios públicos en Panamá se definen como cualquier servicio que necesitará para el apartamento: agua, electricidad, internet, televisión por cable.  La mayoría de los arrendamientos a largo plazo no los incluyen y se espera que pasen a nombre del arrendatario tan pronto como se firme el contrato.

Sin embargo, el agua permanecerá a nombre del propietario.  A menos que se especifique en el contrato, el resto necesita ser transferido.

Internet y cable suelen ser más fáciles, ya que hay varias compañías que pueden ofrecer un servicio. Para la electricidad, necesita hacer algunos trámites. A veces, si el propietario tiene un administrador de la propiedad, el administrador ayudará con el proceso. Por lo general, incluye obtener la certificación notarial del arrendamiento y una carta (en el formato específico de la compañía eléctrica) firmada por ambas partes para presentarla al proveedor. Será necesario entregar un depósito y firmar un contrato con ellos.

Asegúrese de configurar el sistema en línea para recibir las facturas. De lo contrario, podría complicarse. Los medidores de electricidad se revisan físicamente todos los meses al principio del mes, y luego generalmente se emite una factura alrededor del día 14 del mes. A veces, llega una factura física al condominio y el conserje puede o no pasarla por debajo de su puerta. Por lo tanto, configure el sistema en línea.

Asegúrese también de obtener el sistema en línea para la factura del agua, porque de lo contrario, el papel nunca llegará.

Dicho esto, ambos sistemas tienen números. Para el agua o IDAAN, hay un número de cliente. Con ese número, puede consultar la factura en línea de forma manual.  Para la electricidad, suele tener un número NIS. Si llaman a su línea de servicio automático e ingresen el número, recibirán la cantidad adeudada verbalmente.

Ese es realmente el último recurso, lo mejor es configurarlo todo desde el principio.

Cuando salga del apartamento, asegúrese de ir a la compañía de electricidad y cerrar el contrato o transferirlo de nuevo al propietario.

 

  1. Conozca a su cliente

Debido a la normativa internacional, los bancos, abogados y agentes inmobiliarios de Panamá están obligados a tener un documento conocido como «conozca a su cliente».  Se le pedirá en los tres puntos, así que asegúrese de rellenarlo y de acreditar su actividad económica.

 

  1. Cláusula diplomática

Si trabajan para una multinacional o embajada en Panamá, lo más probable es que tenga algo que se le conoce como “cláusula diplomática”. Si bien cambiará según la organización de la que provenga, hay algunas cosas que son comunes para todos. Por ejemplo, generalmente afirman que puede cancelar el contrato de arrendamiento en cualquier momento si les transfieren fuera de Panamá por motivos laborales. En esas condiciones, no pierden el depósito.

De requerir una cláusula diplomática, asegúrense de proporcionar un documento que indique que tiene el estado requerido para ello.  Hay algunas organizaciones que están muy involucradas en la elaboración del contrato de arrendamiento, y otras no tanto.  Asegúrense de entender primero el proceso dentro de su organización, para no tener problemas más adelante.

 

  1. Estilo de vida

Propiedades en Casco ViejoDejé esto para el final, aunque debí haber empezado con ello. El aspecto más importante del alquiler es el estilo de vida. Lo que les gusta hacer en el día a día marca la diferencia. No dejen que nadie les diga lo que les gusta o lo que deben hacer.  Vayan y exploren por sí mismos. Hagan su tarea primero. Cómo se imaginan despertarse, ir a trabajar, reunirse con amigos, qué le rodea y quién les rodea importa.  Cuando alquilan un apartamento, está alquilando el barrio en el que se encuentra. No dejen que nadie les diga qué les quedaría bien. Sus mañanas son suyas, al igual que sus tardes. Desde cómo toman el café de la mañana, pasando por el tiempo en familia, la rutina dominical con el perro y amistades, cuál será la coreografía de sus vidas por el tiempo que estén allí.  El apartamento no tiene por qué ser perfecto, el barrio tampoco tiene que ser perfecto. Pero necesitan tener un sentido de hogar, de felicidad en su conjunto, no como objetos aislados.

En Arco, vivimos, trabajamos e invertimos en Casco Antiguo.  Se convirtió en nuestro eslogan desde el primer día en 2004, pero el chiste es que es cierto. Vivimos, invertimos y trabajamos aquí. Esto es lo que hacemos. Cuando alquilamos a alguien en Casco, tratamos de asegurarnos de darle la bienvenida a la comunidad. No alquilamos a clientes, alquilamos a nuestro nuevo vecino. Simplemente nos encanta y no lo cambiaríamos por nada más.

 

[email protected]

 

 

 

 

 

Vive, Trabaja,
Invierte

en el Casco.
Arco Properties es una agencia de bienes raíces enfocada exclusivamente en propiedades residenciales y comerciales en el Casco Antiguo desde el 2005. Somos la única empresa de bienes raíces especializada en el Casco Antiguo que dona el 10% de sus ganancias y el 5% del tiempo de su staff en voluntariado a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la revitalización del Patrimonio Humano del Casco Antiguo.
Arco Properties es parte del Grupo Conservatorio. Estamos comprometidos con la revitalización urbana inclusiva y sostenible. Creemos en el valor de las comunidades socialmente diversas y construimos una vivienda accesible por cada apartamento de alta gama.

Para más información

  • Panamá: +507-211-2548

  • Calle 4a y Ave A, Edificio Cuatro Casas,
    Planta Baja, Casco Antiguo.