Casco Viejo Panamá, San Felipe
Entrevista a Ester Dahan y Ayelet Vahnish Gal
Algo que nos ha encantado de Café Ruigar es que casi siempre hay un miembro de la familia presente, ya sea tu hermana o tú misma. A veces las dos! Cómo nació la idea de abrir algo en Casco?
- Siempre quise hacer un café en el Casco. Llevo años sonando en tener Darna o algo similar en el Casco. Pues, por la pandemia, tuvimos q cerrar los locales grandes que tuvimos y se vino la oportunidad de conocer a los administradores del local. Ellos tenían el espacio perfecto para un café que te regresa por el tiempo… No queremos nada “moderno”, “ecléctico”… Queremos un café con un menú sencillo y fresco que los clientes tengan un momento de tranquilidad. Que puedan tomar su café local, con pastelería y panes locales, hechos por nosotros. Que se relajen… Estos momentos son para esas pequeñas cosas.
Es la primera vez que hacen algo las dos juntas?
- Mi hermana y yo abrimos Darna hace 17 años, empezamos en calle Uruguay, después Avenida Balboa y luego abrimos Darna’s Bread Co en Paitilla y en Punta Pacifica. Hacemos todo juntas. Yo me dedico a la parte gastronómica y ella es la parte administrativa.
Cuándo nace este amor por la pastelería?
- Yo no diría que mi pasión es la pastelería sino más bien la panadería… Me encanta hacer pan y hace 22 años lo fui a estudiar en París. Regrese a Israel y tuve la suerte de trabajar con muy buenos panaderos y divinos chefs. Personas que me compartieron su técnicas y recetas. En 2003 regresé a Panama y cuando abrimos Darna, aprendí que debo servir pan de masa madre a mis clientes. En 2007 logré abrir una panadería y desde allí todo es historia…
Cuéntanos de Café Ruigar, cuál es el concepto?
- Café Ruigar es una máquina del tiempo. Quiero a esas señoras que nacieron en el barrio que vengan a tomar un buen café con algo que lo acompañe. Quiero que los turistas vean lo bello del Casco y lo sencillo que es. La vida nos trae sorpresas en las pequeñas cosas. Pronto tendremos libros para que los clientes puedan llevar o leerlos en el local.
3 recomendaciones de platos favoritos: uno tuyo, de tu hermana.
- A mí me encanta el Labne, es queso cremoso hecho de yogurt, se come con buen pan y con aceite de oliva y zaatar. También nos encantan los emparedados del café, por supuesto que el pan hace la diferencia en el buen sandwich. El pan que usamos es nuestro.
Del breve tiempo que tienen aquí, qué han disfrutado del Casco?
- La belleza de las calles. Increíble como nos hace falta calles con edificios bajos. Los balcones. La gente, a veces veo en los balcones señoras mayores, que supongo nacieron en esas casa y me enamoró. Me encanta caminar por el Casco. De niña recuerdo que veníamos siempre con visita del extranjero y los llevábamos a tomar fotos en las plazas. La Avenida Central era el shopping mall de los 80 para mi…