Panamá, Casco Viejo, Casco Antiguo
Entras a una ruina en Casco Viejo, en donde sólo hay paredes de piedra que forman una fachada llena de grietas, maleza y polvo. Te adentras en la propiedad y de pronto miras hacia abajo. Limpias los escombros con tu pie, porque te pareció ver colores bonitos. Sí, has descubierto tu pequeño tesoro: es el piso original. Ahí está, luego de cientos de años: una baldosa de «pasta» con su diseño y colores intactos, hablándote de la personalidad y gustos de los dueños que lo crearon hace generaciones. Por un breve momento te sientes conectado con ellos, como en un extraño puente a través del tiempo.
Se estima que esta técnica de producción de piso data de 1867. Lejos de ser una baldosa decorativa pintada, estos pisos son rellenados. Una vez se decide el diseño, y se hace la proforma, los colores son mezclados, medidos y luego se procede a rellenar, permeando el cemento casi 1/8″. Esto tiene como resultado una baldosa que puede durar literlamente toda una vida, y son tan flexibles, que verdaderamente suelen reflejar las personalidades de quienes los instalan o los viven.
El arte detrás de cada baldosa es interesante, sobretodo para los restauradores, ya que las fábricas artesanales son capaces de reproducir todo un estilo a partir de baldosas individuales encontradas en los sitios coloniales, sin importar su edad. Los pisos suelen ser mucho más gruesos y resistentes, y el color dura prácticamente toda la vida de la baldosa. Esta es una de las razones por las cuales el piso de pasta es uno de los favoritos en nuestro proyecto Santa Familia: sus brillantes colores juegan con los del mar, y al mismo tiempo hablan de historia.
Hoy día, los estilos coloniales se han adaptado a la vida y gustos modernos, lo cual le ha permitido a esta técnica perdurar en el tiempo y ganarse el corazón de las nuevas generaciones. Como muestra, aquí les posteamos fotos de algunos de los estilos de piso de pasta utilizados en Santa Familia. Fíjense en el grosor y lo profundo del relleno. El piso que ven debajo de las baldosas, también son de pasta. En esta propiedad se encontraron intactos y sólo se pulieron.
También, en el video abajo, podrán ver el proceso de una fábrica pequeña artesanal.