El reconocido pianista argentino, Alexander Panizza, quien ha sido elogiado por su impecable repertorio clásico, estará presentándose en el Teatro Nacional del Casco Viejo a beneficio de la Fundación Danilo Pérez. La presentación será este miércoles 27 de Julio, a las 8 p.m.
Para quienes no estén familiarizados con la Fundación Danilo Perez , ésta es la organización que fundó la primera escuela de Jazz de Panama, la cual se encuentra ubicada en Plaza Herrera, Casco Viejo. Su sueño, que hoy día es realidad, era alcanzar a las comunidades más necesitadas de Panamá y abrir los ojos de su juventud a un nuevo mundo a través de la música.
Cuando iniciaron, realmente lo hicieron desde cero. Su primer gran obstáculo fue encontrar un sitio físico para montar la escuela. Un promotor privado comprometido con la revitalización integral del Casco Viejo (Conservatorio S.A.) donó parte de lo que era el antiguo Conservatorio de Música para la escuela. Desde ahí, la Fundación inició sus operaciones y hoy día enseña a niños talentosos del Chorrillo, Santa Ana, San Felipe e incluso áreas como Colón.
Danilo Perez , quien es una estrella internacional del jazz y su esposa, músico (y cariñosamente «comandante en jefe») Patricia Zarate, son los dínamos detrás de la fundación. Ellos crearon lo que hoy es uno de los mejores festivales de Jazz de la región: el Festival de Jazz de Panamá. A través del festival, su objetivo era elevar la educación musical de Panamá (Danilo es panameño) y luego de varios años se ha comenzado a ver los resultados. Hoy día, varios de sus «chicos» tocan junto al Berklee Global Jazz Institute de Boston. Y por primera vez este año, uno de sus estudiantes completará el ciclo que inició cuando tenía 13 años: de estudiante a músico profesional y de ahí a profesor. Próximamente se estará graduando una clase completa y estarán pasando por las mismas etapas, regresando a Panamá para ayudar a otros como ellos, para que rompan el ciclo de la pobreza a través de una educación musical de primera clase. Aquí está la lista de becarios, un aporte que suma alrededor de un millón de dólares en becas.
Felicidades a la Fundación Danilo Pérez y a todos los que apoyan tan loable labor!