Panamá, Casco Viejo, Casco Antiguo
Estoy segura que algún poeta lo dijo en alguna parte: la inexperiencia se perdona, pero no la falta de pasión.
«No Desarrollarás Usando Sólo Excel»
Si bien excel es necesario para entender el retorno de inversión del proyecto, este sitio histórico de 300 años contiene edificios llenos de carácter, de personalidad. Ellos quieren contarte sus historias, quieren que los regreses a la vida. Fueron hechos con materiales nobles y a una escala humana que se relacionaba con la gente entonces y ahora. Desarrollarlos es un proceso largo que involucra muchísimo detalle y pelotas en el aire, lo cual puede ser una experiencia interesantísima y hermosa para aquellos quienes tienen pasión. Si no existe pasión, entonces nada tiene sentido, lo cual conlleva inevitablemente a renunciar al proyecto dejándolo a «medio palo» o sin siquiera comenzar.
Ahora bien, no me malinterpreten: la experiencia ayuda muchísimo y el análisis en excel es importante. Pero tener pasión en el Casco Viejo es primordial.
Mi historia favorita de «enamoramiento con su edificio» es de un desarrollador a quien conozco quien básicamente hizo el edificio él mismo. Cada vez que pasaba por su proyecto lo veía supervisando, pero también trabajando hombro a hombro, sudando la gota gorda. Sonriendo! Les puedo asegurar que no existe detalle de ese edificio que él no conozca de primera mano, un maravilloso caso de jockey conociendo su caballo y de caballo reconociendo a su amo. Cuando el proyecto llega a ser tan íntimo, se nota. Y cuando no es así y se hace sólo con excel, sin amor en el proceso, pues lamentablemente tiene consecuencias también visibles.
Como diría Bob Marley: «One love!» Let`s get together and build alright!