Casco Viejo, Panama, Casco Antiguo
Pregunta turística: Uno de los periódicos más influyentes del mundo recomienda Panamá a sus 2 millones de lectores como el destino No. 1 para visitar durante el 2012. Qué foto creen que utilizaría para acompañar el artículo? El Canal? Los rascacielos? Una playa con la clásica palmera? un hotel recién restaurado en el Casco Viejo, quizás con una hermosa chica en primer plano?
La respuesta es ninguna de las anteriores. Utilizaron una imagen de un edificio viejo, dilapidado del Casco Antiguo, pintado por artistas urbanos, y una persona caminando frente a él quien a todas luces no es un modelo de revista. Fíjense en la foto abajo. El New York Times en su edición dominical tiene uno de los grupos más adineradas del mundo – gente que viaja muchísimo y gasta muchísimo durante estas visitas.
A donde va el New York Times, el resto de Estados Unidos le sigue.
Y ellos conocen bien su mercado. Por qué no pusieron una foto de nuestras famosas torres de cristal? quizás porque la mayoría de los estadounidenses no se montan en un avión para verlas— sólo tienen que abrir la ventana! Y la playa con la palmera? bueno, la verdad es que la mayoría de las playas de Panamá no pueden compararse con las playas que se encuentran en las islas caribeñas. Tenemos un par, pero realmente no son nuestro fuerte. Adivino que tampoco pusieron una imagen del Canal porque en realidad a menos que seas un ingeniero, es una imagen bastante aburrida.
Una chica sexy es quizás la opción más obvia, pero creo que periódicos como el New York Times saben que la gente no confía en este tipo de fotos, porque saben que son orquestradas. Sus lectores quieren ver realmente de qué se está hablando para tomar una decisión si viajan o no al destino sugerido. Y en todo caso, el tema de la «chica sexy» ya lo hizo Jamaica de manera incomparable en los años 80`s!!!!
Así que ahí tienen la conclusión: el Casco Viejo tiene todos los ingredientes correctos para mercadear Panamá en el extranjero: autenticidad, colores brillantes, gente interesante, historia detrás de cada piedra, además de algunos de los mejores restaurantes y hoteles de la ciudad capital!