Panamá Casco Viejo, Casco Antiguo
Mi barriga me dolía de tanto reirme! Afuera de mi oficina escuchaba esta bulla, niños gritando y riéndose como locos, cosas que se caían al piso. Salí y estaban todos los chicos de APROJUSAN jugando «la congelada» y era para morirse de la risa. De verdad que no puedo recordar la última vez que lo jugué, pero era sin duda alguna uno de mis juegos favoritos.
Para los que nunca han tenido el placer, en la congelada hay alguien que es quien congela, y si te toca te tienes que quedar como una estatua en tu puesto hasta que alguien «te salve». Existe un sitio determinado por adelantado que es donde no te pueden tocar y estás a «salvo» (normalmente un poste o algo así). El juego admite «cadenitas», es decir, una cadena de niños que va desde el poste hasta la persona «congelada» para poderlo tocar sin que ninguno de los niños en la cadena estén expuestos.
Este juego me encanta porque hace que los niños corran como locos, pero sobretodo jueguen en equipo, se enfoquen en un objetivo positivo y hacer realmente su mejor esfuerzo creativo para «salvar» a su amigo. Qué puede ser mejor!!! Y en el medio, el caos… fabuloso. Al final, los chicos estaban exhaustos, sudados, sonriendo, llenos de endorfinas. Qué más podemos pedir?