Casco Viejo, Panama
Noviembre es uno de esos meses que se «aman» o se «odian». Principalmente porque no sé cómo logramos que todas las fechas patrias cayeran en el mismo mes. Como resultado, nadie trabaja y nada se mueve, así que si están pensando en viajar por negocios en este mes, mejor pensarlo de nuevo. Especialmente alrededor del 2,3,4,5,10,y 28. Y si cae alguna fecha cerca del fin de semana pues, igual. Se le llama «puentear». Después de todo, bien mirado, no hay mucho uso en ir a trabajar un viernes si el jueves es libre y el lunes también, no?
Pero si están pensando en viajar para disfrutar de sus vacaciones durante ese mes, bienvenidos! La ciudad se viste de gala, con banderas por todos lados. De por sí, es la fecha más local, aunque en realidad muchos panameños aprovechan para ir a la playa o a la montaña. Si se quedan un día en la ciudad, pueden ir a ver el desfile patrio, en donde los estudiantes de las escuelas marchan junto a su banda de música. Pertenecer a una banda es muy importante aquí, y los chicos practican todo el año para desfilar en noviembre. Recomendamos traer paraguas! ya sea por el sol intenso, o por la lluvia que siempre cae.
Cuando estén en Panamá (y desde antes si pueden) incluso si ya son viajeros frecuentes en el país, no dejen pasar la oportunidad de leer «The Path Between the Seas». Es un libro fascinante, sin duda uno de los mejores libros de historia que hemos encontrado sobre Panamá (y un excelente libro en general!). David McCullough es un gran»juglar», contando las historias e hilvanando hechos con tal naturalidad que simplemente no se puede apartar el libro. Se convierte en una obsesión. Ver cómo este pequeño país quedó en el medio de la política mundial de la época, y cómo se convierte en nación independiente sin derramar una gota de sangre. Fascinante.
Les aseguramos que disfrutarán el país desde una perspectiva diferente, y más aún si se quedan o visitan el Casco Viejo, la ciudad colonial Panameña de más de 300 años que sirvió de escenario para gran parte de los eventos narrados en el libro.
Felices Fiestas Patrias!