Panamá Casco Viejo, Casco Antiguo
Ayer fue la graduación No. 24 del programa CAPTA de Fundación Calicanto. Ya son oficialmente más de 500 mujeres que se han graduado, con un porcentaje de aproximadamente el 73% de éxito, en donde el 73% de las mujeres no solamente logran obtener un empleo permanente, sino que lo han mantenido un año después.
Esta graduación fue muy especial, porque fue una de las pocas en donde escuché que algunas mencionaron entre sus sueños ser una emprendedora (normalmente su enfoque es más bien obtener empleo). Esto en sí mismo es increíble y de admirar. Para estas señoras quienes normalmente vienen de situaciones y hogares muy difíciles/ violentos de áreas empobrecidas, haber descubierto esta chispa en sí mismas es fantástico. Para muestra de los retos que estas señoras deben superar, es importante que sepan que entre los muchos regalos que recibieron ayer durante la graduación, se entregó una beca para que una de las señoras pudiese terminar su escuela primaria y secundaria. Sí, leyeron correctamente.
Ya sé que todos sabemos que la educación es importante y que el empoderamiento es algo maravilloso y etc, etc, etc. Pero créanme, hasta que ustedes no lo hayan visto en primera persona, estado ahí, hayan sido parte del programa… lo siento, pero no lo saben. Lo realmente maravilloso que es (sin hipérbolas, adheriéndome al simple significado de la palabra maravilloso).
CAPTA no es sólo un «cambio» para estas mujeres. Es un cambio para todos los que aunque sea tangencialmente se relacionan con el programa. Son resultados reales, en carne y hueso, que si bien se pueden defender en un análisis de inversión hecho en excel, trasciende sus propios números.
Felicidades a todas las señoras en esta graduación, a los maestros, donantes y organizadores que han hecho que este curso siga adelante contra viento y marea. Ustedes son lo máximo!