Casco Viejo, Santa Ana, Panamá
La moda tiene una influencia en todas las capas de nuestras vidas. Muchas obvias, otras, insospechadas. Pero la manufactura de cada prenda impacta al planeta entero. Tomemos el clásico ejemplo de una prenda del diario vivir panameño: el jeans.
Las fibras que componen el jeans, usualmente vienen de granjas con poca consideración por el ambiente. Las personas que trabajan ahí, probablemente no cuentan con una seguridad laboral ni médica. El proceso de pintar el material de azul produce químicos que son lanzados a los ríos y mares, causando una contaminación que impacta la vida marina.
Esto, sin tocar temas ambientas, económicos y sociales de la manufactura de la prenda de jeans (que es otra historia!) y finalmente de cómo este jeans llega a botarse en un basurero o vertedero (en el mejor de los casos).
Como consumidores, entonces, qué podemos hacer?
Por esto me encanta la entrevista de hoy!
En Septiembre, Fashion Week incluye entre sus pasarelas una sobre moda reciclada. Y para que nos cuente de este proyecto, entrevistamos a Katherine McKenzie y a Andrea Rebolledo, fundadoras de FREEFORM en Panamá.
- Cuéntanos Katherine, cómo te inicias en este tema de la moda y en especial en moda reciclada?
Katherine: de pequeña me enamore de la dirección de arte en las revistas y filmaciones, me
parecía increíble la conceptualización e ideas realizadas, como lo mezclaban con las vestimentas y creaban todo un mundo utópico, creciendo me di cuenta que la moda narra la historia de nuestra sociedad y el momento en el cual vivimos. Mi curiosidad por la moda me llevó a estudiar mercadeo de modas en el Instituto Marangoni Londres y luego decidí mudarme a la sede de París donde conocí a Andrea Rebolledo.
Durante mi tiempo en Londres (2014 – 2016) conecte con el pensamiento de varios diseñadores como Vivian Westwood, Rei Kawakubo y Yohji Yamamoto que utilizaban un estilo deconstruido con materiales de segunda como la ropa vintage, además en el momento en el cual estaba viviendo en Londres había muchos debates en la industria de la moda sobre fast fashion y la repercusión ambiental; la juventud en Londres usaba la ropa vintage (prendas de segunda que tienen más de 25 años) como una forma de balancear y concientizar sus decisiones de compra, y eso me llevó a probar este tipo de prendas y desde ese momento comencé a usar ropa de segunda y vintage
Andrea: Para mí la moda siempre ha estado muy ligada a cómo voy creciendo y evolucionando. Siempre me gustaba inventar piezas que tenía mi mamá y con ropa de mi hermano. En mi infancia veía la moda como algo lujoso y antes de entrar a la universidad me limitaba en marcas conocidas.Hoy en día veo la moda como una terapia para crear, conectar conmigo misma, expresarme y crecer. Al empezar mi primer año en la universidad de moda en París, conocí personas muy diferentes y con estilos diferentes.
Recuerdo que la tercera semana de empezar me invitaron a una feria gigante de piezas vintage, en ese momento me encantó conseguir piezas vintage ya que pensaba que eran muy únicas y era como encontrar un tesoro. Luego de esa experiencia conozco el impacto que tiene la industria de la moda en el medio ambiente y todo el daño que hace la moda rápida. Vimos como cada marca intentaba aportar algo al medio ambiente y como otras solo lo hacían como forma de mercadeo “greenwashing”.
Al regresar a Panamá, hice un internship en una marca de moda rápida, decidí no continuar con mi práctica laboral y luego me reencuentro con mi compañera de universidad y amiga Katherine. Juntas decidimos tener un emprendimiento que expresara un estilo de vida libre y sostenible. Empezamos con la ropa de segunda, luego pasamos a lo vintage. Gracias a este emprendimiento hemos podido conocer a muchas personas muy interesantes y creativas y a marcas sostenibles que nos inspiran mucho. También hemos crecido mucho como personas y siento que cada vez la moda me ayuda a expresarme y a encontrarme a mi misma. Queríamos crear y realmente hacer piezas que expresaran el espíritu de free form y por eso decidimos empezar con el diseño circular y a usar la técnica de upcycling , ya que realmente nos permite fluir, darle una nueva vida a muchas piezas y objetos y crear nuestra propia forma.
- Cómo inicia FreeForm?
Freeform comenzó como una tienda de venta de ropa de segunda en el 2019 pero teníamos otro nombre. Andrea y yo siempre quisimos crear un espacio abierto en el cual pudiéramos crear ideas libremente de una manera consciente, nos encanta la idea de des construir piezas y crear nuevos estilos para diferentes personas, un espacio para colaborar con creativos de diferentes ámbitos, en el 2020 decidimos darle un giro a nuestra tienda y convertirla en FREEFORM atelier de upcycling (suprarreciclaje), que es nuestro pequeño laboratorio de experimentaciones, la idea de upcycling nos encanta porque se puede crear diferentes estilos para diferentes personas y ayudas al mercado a encontrar opciones conscientes de compra, que sentimos que debe seguir creciendo en Panamá.
- Entiendo que para el Fashion Week estarás presentando una pasarela, que al mismo tiempo que mostrar la versatilidad del reciclaje de ropa, estás involucrando costureras de Santa Ana. Cuéntanos un poco cómo está funcionando esto, quiénes están involucrados , y cómo podemos apoyar?
Cuando el team de Fashion Week nos propuso la idea de realizar talleres de upcycling a costureras de Santa Ana, nos encantó y nos enamoramos del proyecto, hemos estado creando seminarios sobre principios de moda, conceptualización, emprendimiento y desarrollando una colección de 15 looks en el cual 5 looks son realizados por las costureras bajo nuestra dirección creativa.
Nuestra idea era enseñar una visión alternativa y consciente sobre la moda, y realizar un fashion show no fashion show, estaremos creando una especie de performance en paralelo con el desfile en el cual algunos de los modelos son de Santa Ana y artistas / creativos alrededor de la ciudad.
Para el fashion show la idea es recrear un playground en el cual los diferentes caracteres estarán interactuando, además quisimos también introducir el uso del bambú en unas estructuras que estaremos montando, una gran amiga que es arquitecta llamada Maria Laura Torrijos de @lamorenitafarm nos ha abierto los ojos sobre materiales alternativos no contaminantes y sostenibles; no podemos esperar para que vean la colección y el performance.
- Para quienes deseen ir a la pasarela, cuándo es? O para contactarte y seguir tu trabajo, cómo hacemos?
Nos pueden ayudar de diferentes maneras:
– Asistiendo al fashion show el 26 de septiembre a las 4 PM y luego tendremos un pequeño after party / showroom en Mahalo (Avenida B dentro de Hotel Las Clementinas) de 6 PM a 9 PM
– Siguiendonos en instagram @freeform.cltr o visitando nuestro website www.freeformcltr.com
– También estaremos necesitando algunos voluntarios para asistirnos el dia del show, si conocen de personas dispuestas a ayudarnos, nos pueden contactar por mensaje directo en @freeform.cltr o escribiendonos en [email protected]
– Cualquier otra consulta nos pueden contactar por email
#panamafashionweek
#pfw2021
#cascoviejopanama