Panamá, Casco Viejo, Casco Antiguo
Esta semana salió un interesante artículo sobre cómo los bancos están ajustando sus procedimientos para evitar el lavado de dinero. Esta es una tendencia global y Panamá no es la excepción. Pensé que sería una buena oportunidad para recordarle a todos los tips básicos para pedir financiamiento en Panamá. Si estás pensando en viajar y comprar está entre tus planes, lo mejor es venir preparado y así aprovechar el tiempo. Te servirá tanto con los bancos, como con los abogados y los agentes de bienes raíces, ya que todos por ley deben hacer una diligencia debida en el cliente.
Tips:
- Todos los bancos requieren una entrevista personal. Trata de visitar al menos 3 para entender bien qué ofrece cada uno.
- En este nivel, tu paquete de información puede ser en copia. Ya cuando inicies el proceso de verdad, todo deberá estar notariado y apostillado. TODO.
Documentos básicos:
- 2 cartas de referencia bancarias
- 2 cartas de referencia comercial
- 2 últimas declaraciones de renta
- Los estados de cuenta de los últimos 6 meses de tu cuenta bancaria
- Si eres de Estados Unidos pedirán los 2 últimos 1040 y W2.
Y por supuesto, te pedirán una copia de tu pasaporte.
Como extranjero, puedes acceder hasta un 70% de financiamiento para tu casa o apartamento, y hasta un 50% si la compra es comercial. Si ya estás viviendo en Panamá, y has estado aquí por más de dos años, puedes acceder a más.
Dependiendo del banco, la cuenta bancaria en sí puede demorar. Pregúntale al oficial con quien te reúnas que sea claro y específico en cuanto a lo que se requiere y cuánto tiempo toma.
La Ley 136 del 2014 ofrece una tasa especial del 3% para el financiamiento en el Casco, así que si tu perfil es fuerte, es importante que sepas que esta es una opción para ti.