Casco Viejo, Panama, Casco Antiguo, Bienes Raíces
Dándole seguimiento a mi último artículo, quería publicar hoy una información interesante sobre cómo el sector privado ha ido evolucionando en el Casco Antiguo desde que fue designado Patrimonio de la Humanidad en 1997.
Todo realmente inició con esta designación. Antes de esto hubo quizás un par de restauraciones. Sin embargo, para el año 1998 un número importante de edificios inician su transformación, dando el primer gran empuje. El mapa muestra las áreas en donde esto ocurrió.
A través del tiempo es interesante ver no sólo cómo aumentan los proyectos, sino cómo la «frontera» se va moviendo hacia el centro (Plaza Herrera), conquistando zonas no consideradas antes como seguras o siquiera identificadas como parte del Casco (a pesar de que siempre lo fueron).
Hoy, con más de 20 proyectos en construcción al mismo tiempo, el sector privado es más fuerte que nunca. Están proveyendo no sólo con un número variado de proyectos incluyendo hoteles, residenciales y comerciales, sino también con programas sociales y creación de trabajo para la población local y apoyo a actividades comunitarias. Se han convertido en la voz de la continuidad y el corazón del momentum económico del Casco Viejo.