Casco Antiguo

Un naciente programa de agricultura urbana en la ciudad histórica de Panamá está auspiciando un concurso para el mejor sistema de reciclaje (compost) tamaño balcón. Los diseños deben ser compactos, simples de construir con materiales locales, a un costo menor de $25 y que se encuentre dentro del carácter del vecindario histórico.

Ciudad de Panamá, República de Panamá.

A pesar de que todos los países se encuentran afectados por el alza constante del costo de alimentos, los países más afectados son aquellos en vías de desarrollo. Debido a que una gran parte del costo proviene del transporte, fertilizantes y pesticidas, no es de extrañar que los jardines orgánicos urbanos se estén proponiendo como una alternativa saludable reduciendo al mismo tiempo costos y basura.

La ciudad colonial de Panamá, Casco Viejo (también llamado Casco Antiguo), es un sitio Patrimonio Mundial de la UNESCO y se encuentra en su etapa inicial de revitalización. Un gran porcentaje de su población vive por debajo de la línea de la pobreza, con lo cual un grupo de organizaciones y compañías locales han comenzado un programa de agricultura urbana en un esfuerzo por proveer a los residentes de una mejor forma de subsistencia y una mayor variedad de opciones nutricionales.

El enfoque del programa es sencillo: estimular demanda crea demanda y esto facilita la distribución. En el lado de la oferta de esta ecuación, los patrocinadores han comenzado a plantar en lotes baldíos y jardines una amplia variedad de especies tropicales comestibles. En adición a las raíces como yuca, otoe y ñame, el programa educa a los residentes a cultivar plantas tropicales no tradicionales y especias que tienen un valor nutricional excepcional y un exótico potencial culinario.

Para estimular la demanda, los patrocinadores han invitado a chefs locales a los jardines para un viaje de descubrimiento culinario con Spencer Woodard de Island Planning Corporation, quien es el agrónomo del proyecto. Con cerca de 100 especies exóticas comestibles, Spencer ayuda a los chefs a abrir sus ojos a la inmensa diversidad de sabores disponibles en sus patios traseros (una lista completa de las especies puede ser encontrada en el blog de Spencer: http://anthrome.wordpress.com/)

El componente final del programa es asegurarse de que la mayor cantidad de bio masa regrese a los jardines animando a los residentes a reciclar su propia basura orgánica. Debido a que los sistemas de descomposición de basura orgánica disponibles en el mercado son o muy caros, muy grandes o estéticamente fuera de la línea del distrito histórico, los patrocinadores del concurso han iniciado esta competencia internacional para diseñar el perfecto sistema de reciclaje orgánico para balcones.

El diseño ganador será aquel que mejor pueda ejecutar los siguientes criterios:

1.       Tamaño compacto que pueda caber en un balcón del Casco Viejo (1.2 metros de ancho) y que sea fácil de manejar ( 5 a 10 galones)

2.       Simple de Construir a base de materiales locales tales como cerámica, madera, hojas de metal u objetos reciclables comunes.

3.       Bajo costo; debe costar por debajo de $25

4.       Que sea atractivo. 

El ganador del diseño recibirá $100 y la satisfacción de saber que su diseño está ayudando a construir un mundo mejor. El diseño puede ser enviado en cualquier formato que el concursante desee, siempre y cuando contenga toda la información necesaria para construirlo. Puede bajar los detalles del concurso en el siguiente link:  www.arcoproperties.com/images/Urbanposterfinal.jpg

Este programa es patrocinado por Conservatorio S.A, Arco Properties (www.arcoproperties.com) , Island Planning Corporation, The Canal House (www.canalhousepanama.com) y Fundación Calicanto.