Panamá Casco Viejo, Casco Antiguo
Por meses vimos a los artistas Donna Conlon y Jonathan Harker rescatando los viejos ladrillos que fueron reemplazados en las calles del Casco Viejo. Con carretilla, los iban apilando, sin dejarle saber a nadie en qué andaban. Finalmente, el pasado 16 de enero, pudimos ver el producto terminado en una exposición en Diablo Rosso: la pieza titulada «Efecto Dominó», en donde los ladrillos que caen (o se empujan?) a través de todo el Casco comentan sobre los cambios de la ciudad de Panamá y cómo el Casco Viejo (sitio Patrimonio de la Humanidad) ha luchado por mantenerse auténtico.
Los ladrillos literalmente te «caminan» por todo el Casco, pero en un sentido sumamente zen, con humor y amor, con poesía. Alguien me dijo que al final uno sentía como que los ladrillos se habían convertido en amigos. Algo así como un lazo emocional, y era cierto.
No se pierdan esta inusual propuesta en Diablo Rosso . Verán el video y la muestra fotográfica. Ahora, la pregunta queda: qué van a hacer con todos estos ladrillos ahora?