Casco Viejo, Santa Ana, Panamá
Panos lleva una vida en Santa Ana. Su Café Coca Cola ha sido una referencia histórica literalmente por más de 100 años. (Ojo, él no tiene 100 años!) Está de más decir que Panos conoce a todo el mundo y desde hace mucho tiempo! con lo cual no me sorprendió cuando me preguntó si le había vendido a María Josefa Campos un local. Le pregunté que cómo la conocía? Me dijo, “Desde hace muchísimos años! Ella ha tenido su negocio de telas aquí de siempre! Desayunaba mucho aquí en el Coca Cola con su esposo, excelentes personas.”
Con 87 años, doña María Josefa es aún el dínamo de su negocio. Oriunda del sur de España, aún conserva su acento sevillano. Cuando le pregunté cómo llegó a Panamá, sonrió ampliamente y me dijo “bailando!” , ella vino como parte de un grupo de bailes sevillanos en su juventud. La delicadeza de sus movimientos ya me daba indicios. Como exbailarina, pude inmediatamente visualizarla de joven en su “tablao” y con castañuelas, me hubiera encantado verla. Yo nunca pude dominarlas le dije, ella se reía de que no eran tan difíciles y que aún de vez en cuando practicaba. Se casó e hizo su vida en Panamá. Tristemente su esposo falleció más de 20 años atrás, pero María Josefa continuó con el negocio, re bautizándolo “Almacén Nuevo Especial”.
“Yo solía diseñar mis telas”, me dijo. El almacén original fue adquirido por la pareja en 1973 y desde entonces ha surtido a una leal clientela guna. Al entrar te da la bienvenida el colorido de sus telas y una foto maravillosa de María Josefa vestida con el traje tradicional guna, rodeada de mujeres en la comarca. Otra foto la muestra en una Feria de Sevilla, sentada con orgullo debajo de una mola impresionante, de al menos tres veces su tamaño. Una pieza de tal complejidad debió tomar un grupo de mujeres de gran habilidad y al menos un año en confeccionarse, una verdadera obra maestra.
Hoy día, jóvenes diseñadoras en el mundo de la moda actual panameña han comenzado a utilizar este tipo de telas, creando una nueva audiencia millenial. Desde accesorios como pulseras y collares hasta prendas de pasarela en Panama Fashion Week.
Ahora, desde su nuevo local en Casa Balcones, tiene más comodidad sin sacrificar ubicación, y con posibilidades de expandir su clientela. Saber que el local tiene 30 años sin impuestos de propiedad es tranquilizador para todos los involucrados en el negocio. Para nosotros, es una gran satisfacción contar con un negocio con tanta trayectoria y cariño en todo lo que hacen. Una hermosa manera de dar inicio a la vida comercial de La Quince… reinventando algo que lleva toda la vida!
Cómo contactarles: 6723-6470
Email: [email protected]