Vida Casco

Airbnb en Casco Viejo: es Legal?

La ley para ciudad de Panamá es clara: arriendos vacacionales por debajo de 45 días son ilegales. Esto incluye al Casco Viejo.

Muchos se extrañan al contarle esto. Ya sea por su vocación turística o porque ven un número plural de apartamentos en la plataforma, asumen que hay una excepción. Sin embargo, si estás leyendo esto, probablemente estés pensando en comprar un apartamento para alquileres cortos o vacacionales y quieres saber realmente cómo es el asunto.  Aquí te contamos cómo está funcionando, beneficios y obstáculos.  Lo primero que debes saber es que la ley panameña en estos momentos sólo permite arriendos por encima de 45 días.

Incluso dentro de este parámetro de más de 45 días, algunos condominios han prohibido este tipo de arriendos en sus reglamentos internos. Especialmente en donde hay propietarios que viven sus unidades y no desean vacacionales en el edificio.  Las multas pueden ser de $5,000. Este tipo de propiedades suelen tener administraciones activas, y sus condominios suelen reflejarlo. Se mantienen muchísimo mejor.  Usualmente sus apartamentos son de alta calidad. Hace muchísimo sentido el esfuerzo por mantener tanto el nivel de inversión como el de calidad de vida dentro del edificio.

El modelo que hemos visto causar mayor fricción es cuando un propietario individual gestiona directamente, debido a la gigantesca variabilidad en la calidad de filtro y de servicios.  Hay quienes lo hacen de manera muy profesional y otros que son todo lo contrario.

Dicho esto, hoy día hay compañías o administradores profesionales para gestionar la actividad, prestando soluciones a este tipo de problemas.  En este tipo de edificios es raro encontrar propietarios que habiten a tiempo completo.  Quizás sí hay inquilinos a tiempo completo.  Los mejores edificios son los que cuentan con esta capa profesional administrando las propiedades.  Estas compañías hoy día tienen ya suficiente experiencia para recomendar estrategias, brindar servicios de diseño de interiores, gestionar, filtrar clientes, y enfrentar los múltiples retos de esta actividad con profesionalismo.  Desde inquilinos que no pueden abrir la puerta y llegaron a la 1 de la mañana, hasta problemas de ruido, fiestas, y coordinar limpieza o incluso fraudes tanto en la plataforma de ventas online como ya en sitio físico, estos administradores también se encargan de emergencias de mantenimiento dentro del apartamento y de que los pagos de las utilidades estén al día.

Otra buena noticia, en el mercado ya hay opciones de edificios como La Manzana, que están siendo construidos para dedicarse expresamente a la actividad.

En todos y cada uno de los casos, ya sea que el apartamento sea para ti como para arriendo, la compra es y será siempre una inversión.  Es importante tomar en cuenta todos los aspectos: impactos legales, financieros, sociales a corto y largo plazo.

Si el modelo de negocios que están aspirando es el del arriendo vacacional, nuestra sugerencia es empaparse primero de la legislación y preguntar siempre si el condominio permite la actividad, recordando siempre que el Casco Viejo es una comunidad de residentes, que si bien tiene una vocación hacia el turismo, es una ciudad viva con personas que la habitan a tiempo completo, en donde no solamente esta es su inversión sino también su hogar y el de su familia.

También tomen en cuenta que independientemente de la legislación, cualquier condominio en su asamblea de propietarios siempre puede votar por un cambio.  Ya sea a favor o en contra de la actividad.

Una clave hacia el éxito es una administración profesional.  Aunque cueste un poco más, el servicio será mejor, y su inversión sufrirá menos desgaste.  Una mejor administración lleva a una mejor calidad de cliente, una mejor experiencia y relación con la administración del condominio y tus vecinos permanentes.

Estás decidido? Escríbenos para contarte de las opciones Airbnb friendly en Casco Viejo.  Explora opciones amuebladas y manejadas en La Manzana.

Te interesa conocer más sobre compañías que provean servicio de manejo? Aquí te pasamos links a dos: Wynwood y Acomodo Rentals.

 

Vive, Trabaja,
Invierte

en el Casco.
Arco Properties es una agencia de bienes raíces enfocada exclusivamente en propiedades residenciales y comerciales en el Casco Antiguo desde el 2005. Somos la única empresa de bienes raíces especializada en el Casco Antiguo que dona el 10% de sus ganancias y el 5% del tiempo de su staff en voluntariado a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la revitalización del Patrimonio Humano del Casco Antiguo.
Arco Properties es parte del Grupo Conservatorio. Estamos comprometidos con la revitalización urbana inclusiva y sostenible. Creemos en el valor de las comunidades socialmente diversas y construimos una vivienda accesible por cada apartamento de alta gama.

Para más información

  • Panamá: +507-211-2548

  • Calle 4a y Ave A, Edificio Cuatro Casas,
    Planta Baja, Casco Antiguo.