Panamá, Casco Viejo, Casco Antiguo
Casco Viejo tiene una riqueza de monumentos coloniales, los cuales incluyen varias iglesias. Es un reto para toda ciudad colonial mantenerlas en buen estado, pero es especialmente difícil en zonas tropicales, por la humedad y la fragilidad de los materiales originales utilizados. Conocimiento y técnicas adecuadas de restauración están siempre en demanda, al igual que financiamiento.
Este año, nos alegramos de saber que un grupo de personas apasionadas por el Casco Viejo ha formado un grupo para restaurar las iglesias del Casco. Como grupo privado, podrán ejecutar un plan maestro continuo y restaurar poco a poco, pero de manera segura, cinco de las seis iglesias del Casco Viejo. Anoche fuimos a una charla por uno de sus voceros principales, Ricardo Gago, quien nos mostró los distintos grados de daños (dependiendo de la iglesia) y cómo han iniciado ya los trabajos.
En el día de hoy se está llevando a cabo una tarea histórica; se están cambiando las campanas de la Iglesia de La Merced. Las campanas originales, que son de los años 1200 fueron ya bajadas (en sí una tarea que requirió varios días y expertos) y serán puestas en el museo de La Merced. Las campanas nuevas fueron hechas en España, por una compañía familiar, de las que llevan varias generaciones haciendo estas obras de arte para el mundo entero.
Esta semana estarán afinando las campanas, y esperan poderlas tocar apropiadamente por primera vez en muchísimos años en menos de dos semanas.
Si están interesados en saber más, ayudar, donar, se parte de… aquí les damos la página Facebook. Recién se han conformado y ya están haciendo cosas lindísimas. PAGINA AQUI.