Panamá, Casco Viejo, Casco Antiguo
Ayer, mientras hacía mis quehaceres hogareños, escuché que alguien tocaba flauta en la calle. Reconocí la tonada inmediatamente de mi niñez y corrí a conocer al señor que la tocaba, probablemente el último en Panamá en su oficio. A juzgar por las calles vacías, creo que de hecho, yo era la única en reconocer el significado de la flautita y quién estaba detrás.
El señor Enzo es un argentino que ha vivido en Panamá por más de treinta años. Su oficio en esta era de fácil comprar y botar es una especie en extinción: es un afilador. Desde tijeras, cuchillos, machetes, hasta cuchillos eléctricos e incluso los alicates de manicure, sus precios van desde $1 por un par de tijeras hasta $3 por un cortador de césped.
El se traslada en bicicleta, y mientras recorre los barrios residenciales de la capital, va tocando su flautita, la cual hace un sonido muy particular, casi como el cantar de un Quetzal.
Hace visitas a domicilio! se hace llamar a sí mismo el «Doctor Tijeras» y puedes localizarlo al 6023-9378. Por menos de $10 renové toda mi flota de cuchillos de cocina y hasta el machete del vecino que vive de la jardinería.
Su mera existencia me recordó la gran diferencia entre los inicios del Casco Viejo, en donde todo escaseaba a nuestros días. Antes uno arreglaba, enmendaba, afilaba. Las cosas se pasaban de generación en generación (y aún servían con gran calidad). Hecho para durar, no para olvidar! les recomiendo completamente los servicios del Sr. Enzo!