Panamá, Casco Viejo, Casco Antiguo
El pasado 2 de Junio, Italia celebró su aniversario como república. Puede ser que no conozcan que muchos de los edificios del Casco Viejo fueron diseñados por un italiano llamado Genaro Ruggieri, quien en 1908 – 19010 nos dejó varios de los edificios icónicos que hoy conocemos como el Teatro Nacional, el Palacio Nacional y el Palacio Municipal. Esos fueron los años en que Panamá – literalmente – se construía como República. De hecho, tal era la falta de edificios adecuados para albergar instituciones públicas, que el Teatro Nacional en algún momento funcionó como sitio de reunión para la Asamblea.
Para la inauguración del Teatro Nacional se eligió también una compañía de ópera italiana, la de Mario Lombardi. Ellos presentaron la ópera Aida, la cual todavía no me imagino cómo lograron hacer para meter los elefantes…
Hoy día los italianos continúan siendo parte importante del Casco Viejo, en donde han añadido textura con sus pequeños negocios que van desde piccole pizzerías, cafés y hasta hoteles. Puedes ver un listado de negocios en Arco Recomienda.