Panamá Casco Viejo, Casco Antiguo
Caminabilidad. Tengo la impresión de que esta palabra no existe en el diccionario. Hay que admitir que para eso el inglés es maravilloso, una palabra como «walkability» o la habilidad de un sitio de ser peatonal es increíble. Creo que lo más parecido sería peatonabilidad? humm…
Palabra complicada, pero el concepto es simple: los barrios y ciudades en donde puedes caminar saludablemente como peatón son barrios en donde los valores de bienes raíces crecen. La fórmula parece ser + Aceras = + valor. Y en esto no estamos hablando específicamente del Casco Viejo, aunque el Casco es uno de los pocos barrios verdaderamente peatonales y a escala humana en la Ciudad de Panamá, sino de este interesante artículo sobre peatonalidad. Hagan click aquí para leerlo!
Y si quieren compaginar estudio sobre estudio, compren la última edición de National Geografic en donde su artículo principal es sobre cómo la nueva generación de niños podrá vivir hasta los 120 años. Los científicos en el artículo estuvieron estudiando personas sobre los 90 y 100 años de edad, tratando de ver qué tenían en común. Por supuesto, la genética y sus mitocondrias, pero en cuanto al ambiente, todos tenían algo en común: vivían en comunidades donde era posible caminar y tenían lazos estrechos con los vecinos. Es decir, eran pueblos, ciudades, sitios, en donde estos «centenarios» no solamente se mantenían activos físicamente, sino que caminaban para realizar sus compras, y en el camino, por el simple hecho de caminar y encontrarse con tiendecitas, plazas y parques, tenían la oportunidad de conectar con sus vecinos. Se conocían mutuamente y cuidaban de todos.
Imagínense, dos cosas tan sencillas: ser capaz de caminar te añade dos cosas importantes: valor a tu inversión y años (con calidad) a tu vida! Lo que sabíamos desde siempre, es ahora corroborado por la ciencia!