Panamà Casco Viejo, Casco Antiguo
Creo que hace algún tiempo escribí sobre el fotógrafo Carlos Endara, aprovechando un homenaje que le estaban haciendo en el Museo de Arte Contemporáneo. La semana pasada participé en una visita privada a su antigua casa en el Casco Viejo, la cual fue remodelada al detalle y convertido en un museo privado. Parecía una niña corriendo para arriba y para abajo, aunque ya había visitado el sitio antes, no deja de sorprenderme y maravillarme, cómo su lente captaba los detalles de las primeras generaciones de «panameños» luego de la separación de Colombia y la creación de la República de Panamá. También me maravilla lo hermoso de la casa y lo interesante (y bello) de su estudio, con tecnologías que estaban hechas para durar!
En este momento, la Casa Endara tiene una exhibición de las fotografías que tomó de la comunidad china en Panamá. Maravillosa! Pero mi mejor sorpresa? yo no sabía que él se había casado con una señora de nombre Clementinas! Me tuve que reír, recordando el nombre del hotel Las Clementinas, el cual deriva su nombre de sus antiguas propietarias, madre e hija. La madre que enviudó y la hija tenemos entendido que nunca se casó.
Por supuesto que la «Clementina» de Carlos Endara no tenía nada que ver con las del ahora hotel y restaurante, pero me pareció cómico imaginarme una telenovela dramática, ya que para colmo de intrigas, las casas están bastante cerca una de otra! Ey! y por qué no?
Ya ven, así es como se crean los chismes… y luego le ponemos nombre de historia!! me encanta!!