Panamá, Casco Viejo, Casco Antiguo
El martes, «La Vecindad» estaba de bote en bote con niños. Casi 200 niños corriendo de un lado para otro, algunos literalmente saltando como frijoles saltarines. La fiesta, que inició hace un par de años, fue organizada por Idalibeth, una vecina del barrio y apoyada por la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (AVACA).
Pero esta no es una fiesta de navidad cualquiera. Es particularmente especial porque une a niños de todas partes del Casco Viejo, especialmente aquellos que son hijos e hijas de pandillas rivales de las partes más pobres de Santa Ana. Idalibeth misma perteneció a ese mundo hasta que programas sociales le llevaron por un camino mejor. Luego de convertirse en empresaria y abrir un negocio familiar de venta de jugos, luego de tomar control de su vida, Idalibeth tomó esta fiesta para ayudar a que los niños tuvieran la oportunidad de hacerse amigos entre ellos, borrando así cualquier frontera que los padres pudieran tener aún en sus mentes.
De hecho, muchos de esos niños hoy día pertenecen a programas sociales los cuales se enfocan en educación: Enlaces (Calicanto), Aprojusan, Fundación San Felipe, Fundación Danilo Pérez, Fundación Olga Sinclair y hasta los Scouts. Un futuro mejor se está forjando para estas nuevas generaciones utilizando todos los ingredientes correctos!
Felicidades Ida!