Casco Viejo, Panama
Trick or Treat! Tres hermosos niños tocaron a nuestra puerta en búsqueda de pastillas y dulces. Por suerte tenía algo que darles, si no hubiese corrido el peligro de ser atacada por el «terrible pirata» o devorada por la «Princesa China Fantasma» y su adorable compañera «La Bailarina». Me salvé de que me convirtieran en un sapo o algo así, lo cual luego de meses de no faltar al gimnasio hubiera sido completamente inaceptable!!!
Aunque el Halloween no es una tradición panameña, sí tenemos en Panamá un montón de historias de fantasmas y brujas. Aunque en realidad el concepto es hasta injusto, porque el origen del Halloween tiene sus raíces en una celebración celta que se hacía al cambiar de estaciones (del otoño al duro, frío y mortal invierno) en donde se honraban a los ancestros y se espantaban a los malos espíritus utilizando máscaras feas.
Nuestros fantasmas son menos «ecológicos», siendo una de las brujas más famosas la «Tulivieja» la cual se supone era una mujer que perdió a su hijo en el río y desde entonces anda por ahí, atravesando la selva y demás en su búsqueda. Se dice que se «le escucha llorar» a la medianoche (por supuesto!) y que se lleva a los niños mientras duermen. El antídoto para alejarla (a ella y a las brujas en general) es ponerse la ropa al revés.
Así que ya saben! Aquí están los hermosos fantasmas que nos visitaron ayer. Happy Halloween !!!
Y más de La Tulivieja: