Casco Viejo, Panama
Cada año, la prestigiosa revista Travel and Leisure analiza y reconoce a través de su Global Vision Awards compañías alrededor del mundo que están dejando su huella a través de sus prácticas responsables o sus ideas innovadoras relacionadas con preservación y sostenibilidad.
Este año, el panel de jueces incluyó personalidades tales como Bonnie Burnham, Presidente y CEO del World`s Monument Fund y el Dr. Joseph Stiglitz, Premio Nobel de economía y miembro de la Junta Directiva de la Universidad de Columbia en su Comité de Pensamiento Global.
Fue un honor para Conservatorio S.A., desarrollador especializado en el Casco Viejo, ser nominado e incluso ganar bajo la categoría de Preservación, Renovamiento Urbano. Esto fue lo que Kate Stohr y Cameron Sinclair, fundadores de Arquitectura para la Humanidad dijeron al respecto del trabajo de Conservatorio S.A. en el distrito histórico de Panamá: » El enfoque de Conservatorio —que utiliza el turismo para revitalizar un distrito histórico – se utiliza tan poco y sin embargo se necesita tan a menudo. »
Desde el 2005, la visión de Conservatorio por lograr un Casco Viejo ecléctico, vibrante y social y económicamente mixto no ha cambiado, más bien se ha profundizado. Desde entonces, no sólo han construido apartamentos históricos de lujo, sino que también han construido casas de interés social e incluso un centro comunitario que hoy día acoge a organizaciones sin fines de lucro que están llevando a cabo un trabajo increíble para rescatar el tejido social del barrio histórico. A la vez que ha construido hoteles, a apoyado la creación de programas de entrenamiento para que las personas del área crezcan con las oportunidades que el turismo les abre. Desde los detalles técnicos de cómo se restauran paredes de piedra y calicanto de más de 300 años hasta la delicada labor de ayudar a re socializar pandilleros y proveer espacio para incubadoras de empresas, Conservatorio S.A. ha trabajado desde las raíces pero sin perder de vista la imagen del «todo»: renovación urbana de la mejor.
Para una compañía tan pequeña, «haciendo su trabajo» poco a poco pero con seguridad, en un barrio tan pequeño como el Casco Viejo, encontrarse de pronto hombro a hombro con compañías como Luftansa, Rosewood Resorts o incluso lugares más conocidos como Punta Cana en República Dominicana fue simplemente increíble.
Si desea saber más sobre el trabajo que hace Conservatorio S.A. en el Casco Viejo y sus afiliadas, haga click aquí.