Casco Viejo, Panama
Buscando material para escribir sobre Panamá La Vieja, encontré varias fotos interesantes de 1880`s. También algunas ilustraciones con mapas dentro de un libro llamado «Old Panama, Castilla de Oro» escrito por C.L.G. Anderson (Boston). Este libro narra la historia de los cuatro viajes de Colón, la fundación de la ciudad de Panamá y su posterior saqueo por el pirata Henry Morgan. Contiene todo el «bochinche histórico» y hasta un pequeño cuadro de cuántos hombres eran necesarios (y cuántas armas) para tomarse una ciudad del calibre de Panamá en aquel entonces.
Hoy día, Panamá La Vieja es junto con el Casco Antiguo, un sitio Patrimonio de la Humanidad. Ambas ciudades fueron enlaces cruciales durante la conquista europea de América y por ende son de gran relevancia para la historia mundial. Sus conjuntos monumentales co existen en permanente diálogo: uno muerto y el otro vivo. Las razones se evidencian con sólo visitarlos. Por ejemplo, se puede ver lo fácil que era atacar Panamá la Vieja, y cómo la situación fue «corregida» por los españoles con la posterior escogencia del sitio en donde finalmente queda fundado el Casco Viejo: una península rocosa con acceso directo al mar, fácil de acceder… pero también fácil de defender!
Hoy día, ambos conjuntos monumentales se están restaurando. Les invitamos a que tomen esta celebración para conocer ambas ciudades y revivir de primera mano las raíces de la República de Panamá!