Panamá, Casco Viejo, Casco Antiguo
En Arco, nos encantan los libros. Desde que llegas a la oficina los ves por todos lados. Algunas personas usan los libros para iniciar una conversación, otros sólo para decorar. Pero para nosotros, es mucho más, cada uno tiene una historia y una razón por la cual están en la oficina. Algunos de ellos fueron escritos y producidos por amigos y vecinos del Casco, otros son referencias importantes históricas y culturales de Panamá y Casco en particular. Mostrarlos todos sería muy largo, pero aquí van algunos de nuestros favoritos:
Los que tienes que tener si te interesa Casco seriamente: los libros de UNESCO, sobre su historia y sus casas. El primero que salió en el 1997 es el anaranjado.
El Libro Azul de Panamá: conocido como el «directorio telefónico de antaño». Es simplemente fantástico, y tenemos la suerte de tener un original. Anuncios en los tiempos en que los bancos se publicitaban destacando su capital total de $700,000 y en donde firmaban a título personal el (usualmente pequeño) grupo de propietarios. También cuando las farmacias te vendían esas botellitas con líquido alcohólico al que se confiaban todos los males, y te vendían en el mismo sitio jabón y pólvora.
Eadweard Muybridge: fotos de Panamá en 1886, en el caso de que nos entre la nostalgia de «los verdaderos viejos tiempos»! Realmente viejo no significa mejor! Pero sí es un recorderis muy gráfico de lo lejos que hemos llegado como país y en poco tiempo. Fotos interesantísimas de Casco antes del antes.
Historia del artes e intervenciones artísticas:
La primera es sobre la historia de la danza y el ballet en Panamá, la cual nació en San Felipe, de hecho en el edificio al lado de Clementinas. El segundo libro, Patrimonio Humano, recopilóun importante proyecto hecho por un grupo de artistas en donde se destacó la importancia de la comunidad mixta del Casco. Se tomaron fotos de personas y se hicieron posters tamaño natural que estuvieron por un mes en balcones, puertas y ventanas del Casco, haciendo la conexión pared- gente.
De nuestros vecinos del Casco:
Fotógrafo Andrew Kaufman, artista Gemma Moore, y nuestro querido fotógrafo y amigo Ken Milburn (R.I.P.)
Escritores: Carolijn Visser y Alberto Gualde (el libro más nuevo de la colección! )
Una de las razones que me gusta el libro de Alberto Gualde sobre las memorias de Guillermo Sánchez Borbón, es porque Tristán Solarte (como firmaba sus obras) vivía en Casco. Su libro tiene memorias vívidas de donde nació (Bocas del Toro) y de Casco, especialmente Santa Ana. Pero vivió en San Felipe, cerca de Calle 4ta (al otro extremo de Arco Properties). My parte del cuento es que en esa casa también vivieron mi abuela y mi tía cuando llegaron a vivir y estudiar en Panamá desde el interior. En aquellas épocas era común, y le alquilaron un cuarto. Mi abuela era fan de la poesía, ella misma era una dama muy artística. Guillermo Sánchez Borbón terminó siendo uno de los escritores más importantes de Panamá. Su obra más conocida, El Ahogado, es hoy de lectura obligada en los colegios.
Así que imagínense mi sorpresa (en aquel momento no sabía nada) cuando llego a la casa pidiendo el libro por tareas de la escuela. Al día siguiente mi tía me mandó un Ahogado original, de los buenos y bien usados, bien viejitos, con la firma original del autor. Casi me da algo. Luego me dijeron el cómo lo obtuvo.
Por eso leer las memorias de su vida en este pequeño barrio fue, de alguna manera, imaginarme a mi abuela y a mi tía cruzando la Plaza Catedral en patines de cuatro ruedas. Tal y como lo hacen los niños hoy, aunque hoy día sí usan casco!