Panamá Casco Viejo, Casco Antiguo
Antes de restaurar un edificio en el Casco Viejo, se deben hacer estudios arqueológicos. Realmente es facinante hablar con alguien que sabe del tema y ver las excavaciones.
Ayer, hablando con el arqueólogo Tomas Mendizabal, vimos algunas de las bolsitas con material que iba sacando de las distintas épocas, la mayoría «basura» del siglo 19. El pozo de la propiedad era simplemente ornamental. La basura, aunque sencilla, ayer como hoy, dice mucho de quienes vivían ahí. Habían cerámicas y vasijas de barro. Clásica vida colonial. También, a juicio de Tomás, la casa sobrevivió el Fuego Grande y probablemente es una de las más viejas en la cuadra.
No pudimos aguantarnos y le preguntamos sobre los famosos túneles que siempre se dicen existían y conectaban entre las iglesias. Nos dijo que jamás se ha topado con ninguno, con lo cual le parece que son más leyenda urbana que realidad. Sí existe una pequeña catacumba en la iglesia de la Catedral.
La arqueología es fascinante, pero también requiere de paciencia y desarrollo de un ojo profesional. Aquí ponemos fotos de lo que encontró. Quién hubiera podido decir que algunos de estos objetos eran históricos?