Vida Casco

El Casco School: Primaria y Secundaria Bilingue en Casco Viejo

Panamá, Casco Viejo, San Felipe

Hace algunos años nació un sueño. Un grupo de jóvenes padres decidieron tener y criar a sus hijos en Casco Viejo. Al momento, no había escuelas bilingües, y de hecho existía la percepción (fuera de Casco) de que este no era el vecindario para criar a una familia.  Pero este pequeño grupo de padres no se amilanó.  Era un grupo apasionado de casqueños y tomaron el reto.  Comenzaron utilizando las casas de cada uno como un pequeño kínder móvil.  Luego, en la medida de que los bebés iban creciendo, necesitaron más espacios y recursos. Se consiguió a una maestra, y luego una cosa llevó a la otra. De pronto, el primer gran paso: alquilar formalmente un edificio. Adelantemos la película a Septiembre de este año, mes en que el Casco School inaugura su segundo edificio.

 

Ha sido una historia fantástica, desde su nacimiento a su supervivencia en tiempos de Covid.  Hoy, estamos sumamente orgullosos de entrevistar a Clare Jenkinson para conocer más de esta increíble historia.

 

  1. Cuéntanos un poco sobre ti, cuál es tu experiencia en educación y administración de escuelas. Es así como llegaste a Panamá?

 

Me gradué de la Universidad de Leeds en Inglaterra, con una licenciatura en Administración y Cómputo. Esto me llevó a trabajar alrededor del mundo, programando en el sector médico. Eventualmente, trabajando en Ghana, fui voluntaria en una escuela. Esto me llevó a un cambio de carrera, con lo que estudié mi post grado en Educación. Pronto me encontré enseñando en el circuito internacional y vine a Panamá para abrir otra escuela Británica aquí.

Me enamoré del país y de Casco Viejo, que ha sido mi hogar en los últimos 8 años.

 

  1. Cómo llegó a ti el proyecto del Casco School?

 

Amo vivir en Casco, sin embargo, incluso yo estuve un poco insegura sobre si tendríamos suficientes familias viviendo aquí para sostener la escuela. Una de las fundadoras de la escuela, que es vecina y amiga y fue anfitriona del playgroup dentro de las casas me convenció a que tomara el proyecto. Comenzamos con sólo 8 familias que pagaban tarifa regular y becamos a 2 niños del vecindario. Tres años más tarde, tenemos ahora 150 niños en escuela primaria, y una matrícula de 17 para secundaria. Los estudiantes vienen de toda la ciudad.

Utilizamos los museos, galerías y la riqueza de profesionales que viven en el Casco para apoyar la experiencia educativa de estos estudiantes. De esta manera este sitio Patrimonio de la Humanidad UNESCO se vuelve en sí mismo un campus educativo.

 

  1. Que piensas que el Casco le brinda a la experiencia de estos estudiantes versus otras partes de la ciudad? Sé cuánto me encanta ver a los grupos de estudiantes y maestros caminar con sus mini clases por todas partes desde pedir pastillas para Halloween de puerta en puerta hasta los viajecitos a la playa!

 

El sistema educativo británico se basa en el aprendizaje de experiencias, apartándose de los libros de texto y la memorización como metodología para entender la ciencia detrás del aprendizaje y traer las experiencias a la vida. Cuando se estudian hábitats, nuestros estudiantes pueden visitar la playa aquí en Casco y observar toda la vida que existe en una piscina de rocas y su mini ecosistema, ver los cangrejos hermitaños migrar. Al visitar museos, los estudiantes participan en charlas por profesionales, estudian artefactos y visitan galerías que aumentan su experiencia. La escuela tiene un verdadero sentido de comunidad.

 

 

  1. Estamos emocionadísimos por la expansión! Cuéntanos sobre este nuevo edificio y qué tienes ahí ahorita.

Hemos mudado la escuela primaria a Galería San Felipe, que se encuentra en Calle 2nda y hecho el lanzamiento de nuestra escuela secundaria en el edificio de Avenida B y calle 10ma.  La escuela primaria tiene ahora 12 salones, con un hermoso jardín y área de juegos para niños entre 2 y 10 años. La secundaria de Casco School es un nuevo proyecto para el 2021. En este momento contamos con los grados 6to hasta 8vo y estamos planeando la expansión de un grado por año para poder completar el ciclo con estudiantes desde IGCSE (Certificado General Internacional de Educación Secundaria ) y diplomas IB (Baccalaureate Internacional).

Tenemos maestros de todas partes del mundo brindando nuestro internacionalmente reconocido curriculum a un cuerpo estudiantil en donde hay representadas más de 30 nacionalidades.

 

  1. Cuál sería tu mensaje para aquellos padres de familia que buscan mudarse a Panamá? Por qué elegir Casco School y cómo se pueden poner en contacto con ustedes?

 

Hay una gran riqueza de escuelas en Panamá, todas ofreciendo diferentes curriculums y ventajas únicas.  Es importante que hagan su investigación, que encuentren aquellas que estén alineadas con sus valores y las maneras en que desean que sus hijos se eduquen.  El Casco School trae un nuevo modelo a Panamá, un programa británico pequeño y personalizado, completamente bilingüe con artes creativas y un programa de música. Para aprender más o ponerse en contacto, pueden visitar nuestro sitio web:

www.thecascoschool.com o escribirnos a nuestro correo electrónico  [email protected]

 

 

@thecascoschool

#thecascoschool

#escuelaspanama

#cascoviejopanama

#vidacasco

 

 

 

Vive, Trabaja,
Invierte

en el Casco.
Arco Properties es una agencia de bienes raíces enfocada exclusivamente en propiedades residenciales y comerciales en el Casco Antiguo desde el 2005. Somos la única empresa de bienes raíces especializada en el Casco Antiguo que dona el 10% de sus ganancias y el 5% del tiempo de su staff en voluntariado a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la revitalización del Patrimonio Humano del Casco Antiguo.
Arco Properties es parte del Grupo Conservatorio. Estamos comprometidos con la revitalización urbana inclusiva y sostenible. Creemos en el valor de las comunidades socialmente diversas y construimos una vivienda accesible por cada apartamento de alta gama.

Para más información

  • Panamá: +507-211-2548

  • Calle 4a y Ave A, Edificio Cuatro Casas,
    Planta Baja, Casco Antiguo.