Vida Casco

Arqueología en el Casco Viejo

Panamá Casco Viejo, Casco Antiguo

Antes de restaurar un edificio en el Casco Viejo, se deben hacer estudios arqueológicos. Realmente es facinante hablar con alguien que sabe del tema y ver las excavaciones.

Ayer, hablando con el arqueólogo Tomas Mendizabal, vimos algunas de las bolsitas con material que iba sacando de las distintas épocas, la mayoría “basura” del siglo 19.  El pozo de la propiedad era simplemente ornamental. La basura, aunque sencilla, ayer como hoy, dice mucho de quienes vivían ahí. Habían cerámicas y vasijas de barro. Clásica vida colonial. También, a juicio de Tomás, la casa sobrevivió el Fuego Grande y probablemente es una de las más viejas en la cuadra.

No pudimos aguantarnos y le preguntamos sobre los famosos túneles que siempre se dicen existían y conectaban entre las iglesias.  Nos dijo que jamás se ha topado con ninguno, con lo cual le parece que son más leyenda urbana que realidad.  Sí existe una pequeña catacumba en la iglesia de la Catedral.

La arqueología es fascinante, pero también requiere de paciencia y desarrollo de un ojo profesional. Aquí ponemos fotos de lo que encontró. Quién hubiera podido decir que algunos de estos objetos eran históricos?

tomas Casco Viejo archaeology digging fake well majorica ceramics pieces Casco Viejo random stuff

Vive, Trabaja,
Invierte

en el Casco.
Arco Properties es una agencia de bienes raíces enfocada exclusivamente en propiedades residenciales y comerciales en el Casco Antiguo desde el 2005. Somos la única empresa de bienes raíces especializada en el Casco Antiguo que dona el 10% de sus ganancias y el 5% del tiempo de su staff en voluntariado a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la revitalización del Patrimonio Humano del Casco Antiguo.
Arco Properties es parte del Grupo Conservatorio. Estamos comprometidos con la revitalización urbana inclusiva y sostenible. Creemos en el valor de las comunidades socialmente diversas y construimos una vivienda accesible por cada apartamento de alta gama.

Para más información

  • Panamá: +507-228-6650
  • Calle 4a y Ave A, Edificio Cuatro Casas,
    Planta Baja, Casco Antiguo.