Vida Casco

Bienal del Sur Casco Viejo

Panamá Casco Viejo, Casco Antiguo

En general me gusta el misterio y el asombro que ocurre cuando caminando por algún lado te tropiezas con un obra de arte en la calle (callejero o no) que es interesante/está bien hecho. Cuando viajo, me encantan esas esquinas pequeñas o grandes, esos espacios que alguien “robó” de una plaza o pared y la transformó en algo que logra una reacción, un pensamiento o provocó una sonrisa  o una protesta en el transeúnte. Lanzarte una pregunta silenciosa, hacer que levantes o bajes una o las dos cejas. Pues la Bienal en Casco Viejo ha sido un poco así.

Hoy voy a dar mi pequeña y humilde opinión de alguien que no entiende mucho de arte. Esta es mi pieza favorita de las que tienen en el Casco. Está en el Arco Chato y me hizo pensar sobre la conectividad que tenemos como humanos entre nosotros, y las grandes piezas de adobe de pronto se convirtieron en una presencia por sí mismas, una que se me antojó muy apropiada para esta ciudad colonial de 300 años que fue construida además inicialmente con esos mismos materiales.  Me hizo recordar esa historia del Popol Vuh en donde los dioses trataron primero de hacer humanos de tierra (en horno) y como que la cosa no les resultó del todo bien, así que después trataron de hacernos tallándonos en madera. El segundo experimento resultó mejor, pero el resultado no tenía muchos sentimientos, así que al final tomaron maíz (considerado sagrado), así que la leyenda dice que somos el resultados de esta última mezcla. Ver estas esculturas expuestas y contrapuestas con hierro/madera/adobe me hizo pensar de alguna manera en la nobleza (o no) de los materiales de los cuales estamos hechos.

Ahora bien, dejando a un lado el Popol Vuh, quién es el artista de la obra? Silencio. No hay letrerito por ningún lado. Ninguna explicación, pequeña, grande ni siquiera digital. Busquè en la página web de la Bienal y no vi información de prácticamente nada ni nadie, tomando en cuenta la gran cantidad de artistas que presentaron obras.

A lo mejor el misterio en sí es parte del “happening”? Lo dudo. Pero sí estoy contenta de haberme encontrado con esta pieza. Espero que les gusten las fotos!

Vive, Trabaja,
Invierte

en el Casco.
Arco Properties es una agencia de bienes raíces enfocada exclusivamente en propiedades residenciales y comerciales en el Casco Antiguo desde el 2005. Somos la única empresa de bienes raíces especializada en el Casco Antiguo que dona el 10% de sus ganancias y el 5% del tiempo de su staff en voluntariado a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la revitalización del Patrimonio Humano del Casco Antiguo.
Arco Properties es parte del Grupo Conservatorio. Estamos comprometidos con la revitalización urbana inclusiva y sostenible. Creemos en el valor de las comunidades socialmente diversas y construimos una vivienda accesible por cada apartamento de alta gama.

Para más información

  • Panamá: +507-228-6650
  • Calle 4a y Ave A, Edificio Cuatro Casas,
    Planta Baja, Casco Antiguo.