Vida Casco

Panamá y Cuba: Hermanas que Nacieron a la Par

 

Cuba Habana Vieja

Vacaciones en Cuba evocan de sol, guayaberas, música, mojitos y baile.Una imagen del famoso Hotel Nacional, su hotel icónico más reconocido, se mezcla con la Havana Vieja y las playas de Varadero. Sin embargo, pocos saben que Panamá y Cuba son países cuyas ciudades históricas fueron fundadas casi al mismo tiempo: Panamá La Vieja en Agosto de 1519 y Havana Vieja en Noviembre 1519.  Y muy pocos caen en cuenta lo fácil que es invertir en Panamá… al estilo Cubano.

Casco Viejo Panamá

Cómo y por qué? primero, un poco de historia, ya que este lunes 15 celebramos la fundación de Panamá La Vieja. Esta ciudad fue el primer asentamiento español del Pacífico Americano, el cual luego de ser destruido por el pirata Henry Morgan fue mudada hacia Casco Viejo (llamado también San Felipe o Casco Antiguo).  Desde ahí, todo el oro de América del Sur se enviaba a Europa cargado en mulas, atravesando la densa selva panameña y luego por bote al mítico Portobelo y desde este punto era cargado hacia Cuba. A través de los años de intercambios, Panamá y Cuba crecieron muy a la par tanto culturalmente como arquitectónicamente.

Es común que los visitantes que caminan el Casco Antiguo mencionen que les recuerda a la Havana en Cuba. Hay niños jugando en las calles, música los viernes por la tarde (y francamente, todo el fin de semana). Los estilos arquitectónicos caribeños se mezclan con el español colonial, el francés e incluso el Art Deco, reflejando la ecléctica mezcla poblacional que compone el rostro de Panamá en una ciudad a escala humana.

Restaurante Las Clementinas

 

Hoy, el Casco Viejo – el cual cuenta con la mezcla de estilos arquitectónicos históricos más ecléctico de la región- está siendo revitalizado y cuenta con los mejores restaurantes, hoteles, bares y teatros de la ciudad de Panamá.

Si bien comprar en la Vieja Havana puede resultar un reto, en el Casco Viejo de Panamá hay titulación completa privada en sus propiedades y comprar es un proceso sencillo. Hoy día el distrito histórico de Panamá es el hogar de una comunidad local y extranjera proveniente de todas partes del mundo (europeos, americanos… hasta Australianos!).  Con hoteles ya en construcción y dirigidos a varios nichos económicos, el área está lista para experimentar una ola de apreciación. Los precios por apartamentos restaurados aún son la mitad de otras ciudades históricas de la región como Cartagena o San Juan en donde ya se han sentido los beneficios de los hoteles y el turismo.

Panamá se ha posicionado como el hub de las Américas, con conexiones fáciles hacia los Estados Unidos, Europa y Sur América. Si están leyendo esto y considerando viajar, sólo toma un fin de semana largo. No hay nada como experimentar el Casco Viejo de primera mano!

Casco Viejo Suite

Hoteles en el Casco Viejo?

A Dónde ir en Panama?

Cómo invertir en Casco Viejo…. esta es fácil, sólo contáctenos!

 

 

Vive, Trabaja,
Invierte

en el Casco.
Arco Properties es una agencia de bienes raíces enfocada exclusivamente en propiedades residenciales y comerciales en el Casco Antiguo desde el 2005. Somos la única empresa de bienes raíces especializada en el Casco Antiguo que dona el 10% de sus ganancias y el 5% del tiempo de su staff en voluntariado a organizaciones sin fines de lucro dedicadas a la revitalización del Patrimonio Humano del Casco Antiguo.
Arco Properties es parte del Grupo Conservatorio. Estamos comprometidos con la revitalización urbana inclusiva y sostenible. Creemos en el valor de las comunidades socialmente diversas y construimos una vivienda accesible por cada apartamento de alta gama.

Para más información

  • Panamá: +507-228-6650
  • Calle 4a y Ave A, Edificio Cuatro Casas,
    Planta Baja, Casco Antiguo.